Aplicación del Kinesiotaping en la epicondilitis

Tratamiento de la epicondilitis o codo de tenista mediante kinesiotaping

Generalidades

La epicondilitis es una tendinitis en la zona de inserción de los músculos de la cara externa del codo y antebrazo que surge habitualmente por gestos de repetición, sobrecarga, mal gesto deportivo o laboral en profesionales de la construcción, jardinería, peluqueros, secretarias etc. El uso repetido y sin descanso de la musculatura del codo, va generando sobrecarga pudiendo llegar a la tendinitis.

La epicondilitis principalmente presenta dolor intenso en la cara externa del codo que irradia hacia el antebrazo y puede ser gradual o continuo en los casos más graves. Principalmente se manifiesta al realizar movimientos precisos con el brazo y al intentar sujetar objetos. Puede presentar dolor y sensibilidad al presionar sobre el codo y antebrazo o muñeca y al hacer deporte.

El tratamiento consiste en reposo,  medidas antiinflamatorias y fisioterapia entre las cuales se encuentra la aplicación del kinesiotaping.

Imagen que hace referencia a una aplicación de kinesiotaping en epicondilitis
Las imágenes que ilustran este artículo han sido extraidas del libro “Kinesiology Tape Manual. 80 Aplicaciones prácticas”, de Txema Aguirre y María Achalandabaso.

Aplicación

La aplicación de kinesiotaping para el tratamiento de la epicondilitis  que presentamos consiste en dos tiras en “I” con vendas de 5 cm.

La primera tira,  de aplicación mediante técnica muscular,  recorre longitudinalmente el antebrazo, se coloca anclada desde la muñeca en su borde radial  y con flexión de muñeca y extensión del codo hasta llegar por encima del pliegue del codo por su cara externa.

La segunda tira se coloca de manera transversal sobre la zona de dolor con técnica de corrección de espacio, al 50% de tensión, manteniendo el codo en extensión y estiramiento. Los anclajes finales de la tira transversal  se colocan sin estirar la venda.

Este vendaje permitirá disminuir la solicitación de los músculos epicondileos ayudando así a que baje la inflamación y se restaure la funcionalidad.

 

Deja un comentario