Efectividad de la aplicación del kinesiotaping en la flexibilidad de los músculos isquiotibiales

El estudio al que hacemos referencia en el presente artículo buscó objetivar si una aplicación del kinesiotaping en los isquiotibiales durante 5 días genera un efecto positivo sobre la flexibilidad de estos músculos.

La flexibilidad es una de las cualidades físicas menos atendidas en los programas de acondicionamiento físico. Los músculos isquiotibiales son importantes contribuyentes en el control del movimiento y están involucrados en una amplia gama de actividades, como correr, saltar y mantener el control postural. La disminución de la flexibilidad muscular de los isquiotibiales está asociada a alteraciones tanto locales como a distancia.

Una de las aplicaciones del kinesiotaping en los isquiotibiales tiene como objetivo generar la inhibición de la tensión muscular y por tanto puede ayudar en la flexibilidad de la musculatura.

Se realizó un estudio experimental, longitudinal y prospectivo en el que participaron 32 soldados de entre 20 y 25 años. Divididos aleatoriamente en grupo experimental y grupo control. Se evaluó el grado de flexibilidad de los participantes mediante la prueba Sit-and-Reach (test global de flexibilidad que se realiza sentado en el suelo y se mide en centímetros sobre una tabla la flexión del tronco).

Técnica

La técnica aplicada al grupo de estudio consistió en una tira longitudinal en Y , invertida colocada mediante técnica muscular. De inicio se colocaron los anclajes distales sin tensión a nivel de cabeza del peroné y de la cara interna de la epífisis tibial, después flexionando el tronco para lograr un estiramiento del músculo se pegó la cinta sobre el vientre muscular con una tensión de 10-15% . Una vez recuperada la vertical, el anclaje final, sin tensión, se fijó  a nivel del isquion. A los 5 días posteriores se reevaluó la flexibilidad a ambos grupos.

 

Tabla 1. Resultados del Grupo Experimental y Grupo Control (expresados en centímetros)

Tabla 1 texto kinesiotaping isquiotibiales

Resultados

 En el GE la media del día 1 fue de -1,00 cm y en el día 5 fue de 0,73 cm. En el GC la media del día 1 fue de -0,57 cm y en el día 5 de -0,17 cm. Si bien ambos grupos mejoraron, el GE presentó una media a favor de 1,33 cm con relación al GC.

Grafico 1. Comparación de la media y desv. est. entre el GE y GC.Gráfico 1 texto kinesiotaping isquiotibiales

 

Conclusión

En el presente estudio se han observado cambios positivos en cuanto al aumento de la flexibilidad de los músculos isquiotibiales aunque la diferencia positiva no ha sido estadísticamente significativa.

Por lo tanto se considera que para obtener resultados científicamente válidos habría que ampliar el tamaño de la muestra, el tiempo de aplicación del vendaje y acompañarlo por un plan de ejercicios acorde a cada individuo.

Artículo basado en el trabajo de fin de carrera de Guadalupe Ayelén Nuñez de la Facultad de Medicina de la Fundación H.A. Barceló, Buenos Aires, Argentina.

Deja un comentario