Aplicación de Kinesiotaping en la Disfonía - Temtex España
17070
single,single-post,postid-17070,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-9.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.9.2,vc_responsive

Aplicación de Kinesiotaping en la Disfonía

20 Dic Aplicación de Kinesiotaping en la Disfonía

El Kinesiotaping ayuda a mejorar los resultados en el tratamiento de la Disfonía

figura 1

El kinesiotaping combinado con la logopedia obtiene mejores efectos que únicamente el tratamiento logopédico en el tratamiento de la disfonía funcional.

Estudio desarrollado sobre una muestra de 30 sujetos divididos en dos grupos que siguieron un tratamiento logopédico de dos meses de duración siéndoles aplicadas un total de diez sesiones, a razón de dos sesiones semanales.

 

Tratamiento logopédico que fue complementado con una técnica de kinesiotaping aplicada la última semana en uno de los grupos. Ambos grupos recibieron el tratamiento similar pero con la diferencia que a uno de ellos le fue aplicada la técnica de kinesiotaping.

Técnica aplicada

figura 2La técnica aplicada fue una técnica en Y sobre la cara anterior del cuello, cubriendo con sus ramas la proyección del musculo cricotiroideo. Músculo responsable de estirar y tensar las cuerdas vocales.

Dicha técnica parte con anclaje de la base de la tira por encima de la horquilla esternal y sus ramas van por delante del borde anterior del esternocleidomastoideo.

Resultados

Ambos grupos obtuvieron mejoría significativa al final del tratamiento como era de esperar, debido al programa general de logopedia. Sin embargo el grupo de estudio, el cual recibió la aplicación del kinesiotaping únicamente durante la última semana de las ocho que duró el tratamiento presentó significativamente mejores resultados.

El grupo de estudio obtuvo mejores resultados en el Indice de Incapacidad Vocal (VHI) total, funcional, emocional y físico, mientras que el grupo control tan solo los obtuvo en el VHI total.

Discusión

En concordancia con el VHI, el grupo de estudio  hubo mejoría general en los índices de la calidad de vida relacionados con el impacto de la disfonía en las actividades cotidianas, en el impacto psicológico y en las características de la percepción de la voz.

Indican los autores la posibilidad de aplicar kinesiotaping a nivel del diafragma pues observaron discrepancia neumofónica entre la respiración costal alta y las contracciones cervicales observadas frecuentemente.

Conclusiones

Los autores señalan que obviamente el kinesiotaping no puede sustituir el tratamiento logopédico pero que sí puede aumentar y mantener los efectos positivos de este.

La aplicación del kinesiotaping podría acelerar los tiempos de recuperación de los pacientes y también ofrecer mejor respuesta a las problemáticas asociadas como las dificultades de deglución y las cicatrices del cuello.

De acuerdo con los datos del estudio se puede asumir que el kinesiotaping puede tener un papel interesante en la reeducación de la voz.

Articulo basado en el estudio “Kinesio Taping in Dysphonic Patients” de Mezzedimi y otros.

 

 

No Comments

Post A Comment