Aplicación de Técnica Muscular Doble para Trapecio Superior

Técnica reguladora del tono y analgésica de trapecio superior bilateral con Vendaje Neuromuscular

En casos de hipertonía, sobrecarga o hipertensión muscular de los trapecios podemos aplicar la técnica que describimos a continuación, con intención de regular el tono muscular y ayudarle a recuperar el tono fisiológico.

Imágenes obtenidas del libro "Vendaje Neuromuscular - Kinesiotape en Fisioterapia" escrito por Txema Aguirre y Joseba Agirre
Imágenes obtenidas del libro «Vendaje Neuromuscular – Kinesiotape en Fisioterapia» escrito por Txema Aguirre y Joseba Agirre

Es importante calcular correctamente la longitud de la tira que vamos a aplicar ya que si nos quedamos cortos, tenderemos a necesitar estirar la venda para abarcar el conjunto de ambos trapecios superiores hasta sus inserciones a nivel acromioclavicular. Y si utilizamos una longitud excesiva de venda la aplicaremos de manera inefectiva, sea por exceder los límites de la aplicación y

sobrepasar el acromion llegando hasta la cara externa del hombro, sea por imprimir un grado de tensión insuficiente y que genere algún pliegue.

Modo de Aplicación

Con el paciente sentado y con flexión del cuello y hombros en anteversión, sujetamos la venda desde los extremos con ambas manos.
Adherimos el vendaje desde el centro de la venda, tomando como referencia el nivel vertebral C6-C7 hasta llegar a nivel acromioclavicular, donde aplicaremos los anclajes.
Se trata de una técnica muscular, por lo que aplicaremos la venda sin tensión añadida, aplicándola gentilmente y abriendo las bandas cortadas abriendo los interespacios de manera regular y armónica.
Utilizamos una venda de 5cm a la que realizamos tres cortes longitudinales manteniendo los anclajes de unos 4-5cm, con una longitud que abarque toda la zona del acromion.
Técnica extraída del libro “Vendaje Neuromuscular Kinesiotape en Fisioterapia” de Txema Aguirre y Joseba Agirre.

Deja un comentario