EFECTO FISIOLÓGICO - Temtex España
16103
page,page-id-16103,page-child,parent-pageid-15987,page-template-default,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-9.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.9.2,vc_responsive

EFECTO FISIOLÓGICO

APLICACIONES_gemelos_1_APLI
TECNICAS Y FORMAS_HOMBRO
  • EFECTO FISIOLOGICOAl Vendaje Neuromuscular o Kinesiotaping se le atribuyen los siguientes efectos fisiológicos.Considerando la globalidad de la fisiología humana y la íntima integración del sistema nervioso con la función muscular y el movimiento, destacamos las siguientes acciones sobre el organismo:

     

     

    Efecto circulatorio  

    El efecto circulatorio puede explicarse debido a las propiedades elásticas de las vendas y sus diferentes formas de aplicación. En numerosas aplicaciones, la zona a tratar se coloca en posición de elongación, de esta manera, se pega el vendaje sin estiramiento y al volver la estructura a su posición inicial, la elasticidad de la tela hace que se eleve ligeramente la piel provocando pliegues cutaneos.

     

    Estos pliegues cutáneos son directamente formados por la aplicación de la venda elástica, incrementando el espacio subcutáneo donde se encuentran,  los capilares perilinfáticos, los vasos capilares y diversos receptores aferentes y eferentes.

    La zona donde se aplican las cintas forman circunvoluciones que aumentan el espacio entre la piel y los músculos, desapareciendo los estímulos de los nociceptores, terminaciones nerviosas que actúan como sensor de los estímulos dolorosos, y estos mandan la información de descompresión desde la zona superficial a la más profunda,  creando un mayor espacio entre la piel y el músculo y mejorando de este modo la circulación sanguínea y el drenaje linfático.

    Al formarse estos pliegues cutáneos en una región con un edema local por un proceso inflamatorio agudo o crónico, la aplicación del Kinesiotaping liberaría la presión de los mecanorreceptores y capilares perilinfáticos con lo cual se restablece la circulación sanguínea y la evacuación linfática.

     

    Efecto analgésico  

    El vendaje neuromuscular asocia el efecto analgésico a la disminución en origen del estímulo nociceptivo y al aumento de la circulación en la zona dolorosa, lo que eliminaría los desechos tisulares y mediadores inflamatorios acumulados.

    Es reconocido que el aumento de la circulación sanguínea y del drenaje linfático en una zona dolorosa e inflamada, disminuye los síntomas al drenar la acumulación de mediadores inflamatorios que sensibilizan los mecanorreceptores y nociceptores, haciéndolos hiperexcitables.

    El hecho de que el vendaje neuromuscular forme pliegues cutáneos, aumentaría los espacios intersticiales, separaría la epidermis de la fascia superficial y profunda, lo cual liberaría la presión sobre los mecanorreceptores y nociceptores hipersensibles, disminuyendo las aferencias dolorosas.

     

     Efecto neuro-mecánico  

     

    La venda aplicada sobre la piel actúa sobre los receptores exteroceptivos y propioceptores, modificado la respuesta refleja y resultando de esta  una modificación del tono muscular

    y por ende del equilibrio articular.

     

    Con la aplicación del vendaje neuromuscular podemos influir en cómo se realiza un movimiento determinado, así como aumentar o disminuir el tono muscular dependiendo del sentido en el que se traccione la piel. La elasticidad del vendaje hace que éste se retraiga hacia el primer punto al que se adhiere a la piel, llamado base. Esta tracción sobre la piel y sobre la fascia superficial, tensa las fibras de colágeno ubicado perpendicular y diagonalmente entre esta última y la fascia profunda, desencadenando un reflejo protector para evitar el sobreestiramiento de estos tejidos ubicados en el tejido celular subcutáneo.

     

    En función del sentido en el que apliquemos el vendaje neuromuscular, de origen a inserción o de inserción a origen, el músculo tenderá hacia el acortamiento o hacia la elongación, lo que nos dará posibilidad de acción especifica dependiendo de la necesidad de aumentar o disminuir el tono muscular.

     

    Efecto  articular 

    El efecto sobre el soporte articular, se debe a la acción biomecánica de corrección en la posición de los huesos de la articulación a tratar, de la correcta alineación y de la tensión aplicada a las cintas. Al estimular los mecanorreceptores, que  son neuronas primarias que responden a estímulos mecánicos, corregimos  los efectos de las hipertensiones musculares, reducimos el dolor articular, reforzamos la acción de los ligamentos, estabilizamos la acción mecánica de las articulaciones y normalizamos la amplitud articular para conseguir una corrección postural.