Diástasis abdominal: Kinesiotaping aplicado en el postparto inmediato. - Temtex España
16959
single,single-post,postid-16959,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-9.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.9.2,vc_responsive

Diástasis abdominal: Kinesiotaping aplicado en el postparto inmediato.

22 Ago Diástasis abdominal: Kinesiotaping aplicado en el postparto inmediato.

Efecto del vendaje neuromuscular en la diástasis abdominal postparto

Un artículo de reciente aparición estudia la evolución de la diástasis del musculo recto anterior (DMRA) en el postparto al serle aplicado un vendaje neuromuscular.

La diástasis abdominal es la separación de los bordes internos de los músculos recto anterior del abdomen en una distancia mayor a los 2.5cm por encima y por debajo del ombligo.

El embarazo conlleva el aumento del volumen de la cavidad abdominal y la consiguiente distensión de la pared abdominal provocada por el crecimiento del feto en el útero. A veces este crecimiento provoca una distensión en la pared abdominal que puede llegar a ser patológica. Esto sucede cuando el tono muscular de los abdominales cede y las paredes se distienden por su zona más débil. Esta zona es la línea media abdominal o línea alba.

¿Cómo se detecta?

La diástasis abdominal se detecta estando tumbada boca arriba y caderas y rodilla flexionadas, realizamos una flexión del tronco hasta separar las escapulas de la camilla. Esto activa la musculatura abdominal y evidencia el grado de separación de los músculos en la línea media. Se considera diástasis a medidas superiores a 2.5cm.

aplicación de kinesiotaping en diastasis abdominalEl estudio

El estudio experimental descriptivo se desarrolla sobre un caso de una mujer multípara de 32 años a quien se aplicó una técnica de kinesiotaping, en el puerperio inmediato y se mantuvo hasta los cinco días siguientes.

El estudio midió mejoría significativa en la medición de la diástasis en estos días pasando de una medidas de 5.4cm y 6cm en la región infra y supraumbilical respectivamente el primer día posparto, mientras que esta se redujo a 1.6cm y 2.4cm  cinco días después. Presentando una disminución de 3.8cm  y 3.6cm en zona infra y supraumbilical.

La técnica

La técnica aplicada consistió en dos tiras en I colocadas longitudinalmente de inserción a origen en el trayecto del recto anterior del abdomen sin tensión añadida y dos tiras transversales en la región infraumbilical mediante técnica de compresión a 30% de tensión.

Conclusionestabla sobre los efectos del kinesiotaping en la diastasis abdominal

El presente estudio señala que el vendaje aplicado se mostró eficiente en la activación de la musculatura abdominal y disminución de la diástasis.

Articulo inspirado en el trabajo de fin de estudios de Fisioterapia de Marilia Barbosa pinto y Mayra Barbosa pinto “Diastasis abdominal ESTUDIO”,   Bragança Paulista2017

No Comments

Post A Comment