Efectividad del Kinesiotaping en la recuperación de las agujetas | Temtex
17109
single,single-post,postid-17109,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-9.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.9.2,vc_responsive

Efectividad del Kinesiotaping en la recuperación de las agujetas

?>
temtex agujetas

08 May Efectividad del Kinesiotaping en la recuperación de las agujetas

El Kinesiotaping  favorece  la recuperación del dolor en las agujetas y puede beneficiar el entrenamiento de la fuerza explosiva y del equilibrio.

Estudio aleatorio cruzado que busca objetivar el efecto que produce el kinesiotaping en la recuperación de las agujetas y el rendimiento deportivo. Para ello toma una muestra de veintidós atletas aficionados varones, les somete a un ejercicio generador de agujetas y compara las diferencias acontecidas en diferentes medidas de referencia.

El ejercicio inducido

A los participantes se les hizo realizar un salto en caída,  ejercicio excéntrico de fuerza, consistente en saltar desde un cajón de 60cm. para inducir un estado de dolor muscular diferido o agujetas.

El ejercicio consistió en la realización de cinco series de veinte saltos cada una, con 10seg. de intervalo entre saltos y dos minutos de reposo entre series.

Taping aplicado

El vendaje aplicado consistió en una técnica de inhibición sobre el músculo recto femoral, aplicada de inserción a origen con tensión de 15-25% que fue aplicada inmediatamente después de la realización del ejercicio y mantenida hasta final del estudio.

Esta técnica fue seleccionada porque es susceptible de prevenir el espasmo muscular. El tape aplicado fue cortado en Y con las ramas abarcando los bordes del musculo cuando estaba en estiramiento.

Imagen con gráficos sobre el Vendaje Neuromuscular en la Recuperación de las Agujetas

Mediciones realizadas

El grado de movilidad articular, el dolor muscular y el edema fueron medidos de base y a los 30min, 24h, 48h y 72h de haber realizado la prueba. El equilibrio dinámico, el sprint, el salto horizontal fueron medidos en los mismos tiempos excepto a los 30min. posteriores al ejercicio.

Entre la realización de pruebas con y sin aplicación de kinesiotaping dejaron  transcurrir 6 semanas para la total recuperación de los atletas.

Resultados obtenidos

Los resultados obtenidos muestran:

-que el dolor solo retornó a valores iniciales a las 72h en el grupo kinesiotaping.

-el rendimiento aumentó significativamente de las 24h a las 72h post ejercicio en el grupo kinesiotaping.

-el rendimiento del salto horizontal disminuyó sustancialmente de las 24h a las 48h en el grupo control.

-el equilibrio mejoró significativamente de base a las 72h únicamente en el grupo kinesiotaping aunque lo hizo en ambos entre inicio y 48h.

Conclusiones

El estudio concluye señalando que el kinesiotaping es favorable en la recuperación del dolor de las agujetas y que tiene efectos favorables en el rendimiento del salto horizontal y del equilibrio dinámico.

Artículo de referencia The Effectiveness of Kinesio Taping in Recovering from Delayed Onset Muscle Soreness: A Cross-Over Study

No Comments

Post A Comment