Efectividad del kinesiotaping en el tratamiento del dolor en la artrosis de rodilla: ensayo clínico aleatorio a doble ciego

El vendaje neuromuscular puede aliviar el dolor y reducir la necesidad de medicamentos en la artrosis de rodilla

La artrosis de rodilla es una afección degenerativa no fácil de revertir y que a menudo termina en la colocación de una prótesis. El dolor es uno de los síntomas más discapacitantes en la artrosis de rodilla, por lo que su disminución constituye un objetivo prioritario.

El kinesiotaping es una opción no farmacológica para el tratamiento del dolor, entre otras aplicaciones.  Los autores del estudio al que hacemos referencia buscaron evaluar la efectividad analgésica de este en la artrosis de rodilla.

artrosis rodilla temtex

Método

Diseñaron un estudio control, aleatorio y doble ciego en el que participaron 187 pacientes con grados I-III de artrosis de rodilla que conformaron los grupos de estudio y control. A quienes aplicaron vendaje neuromuscular o inespecífico  en el área afectada durante 4 semanas.

El dolor fue evaluado de base, al mes de llevar el vendaje y al mes de haber sido retirado.

Los datos que se registraron fueron el uso de analgésicos y la percepción del dolor por escala numérica, utilizando un algómetro y la subescala KOOS (Knee injury and Osteoarthritis Outcome Scores).

Técnica aplicada

La técnica aplicada consistió en dos tiras en Y y otras dos en I de 5cm.

Las dos tiras en Y fueron aplicadas a papel corrido con intencionalidad preferente de corrección linfática y secundariamente con intencionalidad de mejora funcional de la musculatura del muslo, combinando ambas técnicas. Las tiras en I fueron aplicadas con tensión de 75-100% estimulando los mecanorreceptores para mejorar la propiocepción y la estabilidad de la rodilla.

Las tiras en Y fueron colocadas con flexión máxima de rodilla y en decúbito supino. La primera tira anclada a nivel de tercio medio de muslo por su cara anterior y con las ramas englobando los laterales de la rótula hasta llegar a la tuberosidad tibial anterior. La segunda tira arranca desde ligeramente por debajo de la tuberosidad tibial anterior rodeando la rótula hasta alcanzar los vastos interno y externo. Anclajes sin tensión y en la zona media 10-15% de tensión.

Las tiras en I arrancan anclando a nivel del tendón rotuliano por debajo del polo inferior de la rótula con 100% de tensión y flexión completa de rodilla. Tras llevar la rodilla a 20-30º de flexión colocamos lateralmente con 75% de tensión sobre los compartimentos laterales  y tras extensión completa los extremos de 10cm. aprox. tienden hacia la parte posterior del muslo. Las partes activas son activadas en su adherencia paso a paso.

La segunda tira en I es colocada de la misma manera pero ligeramente inferior respecto a la primera de inicio.

El grupo control recibió un vendaje simulado que buscó imitar el vendaje neuromuscular para asegurar el cegado. Dos tiras transversales sin tensión añadida a 10cm de los polos de la rótula en muslo y pierna y otras dos tiras de 5x5cm en caras interna y externa de la rodilla.

Resultados

La mayoría de los pacientes de ambos grupos indicaron que los  vendajes redujeron el dolor.

Disminuyó el uso de antiinflamatorios y aumentó los valores de la escala KOOS, indicando alivio del dolor.

La mejoría referida fue mantenida un mes después de la intervención.

Una mayor y clínicamente significativa reducción de la intensidad del dolor fue referida en el grupo kinesiotaping tras el mes de tratamiento en comparación al control. En el seguimiento los pacientes del grupo kinesiotaping refirieron mayor reducción del dolor durante el día.

Conclusiones

El vendaje neuromuscular puede aliviar el dolor y reducir la necesidad de antiinflamatorios en la artrosis de rodilla.

The effectiveness of Kinesio Taping® for pain management in knee osteoarthritis: a randomized, double-blind, controlled clinical trial.” Venta Donec and Raimondas Kubilius. Therapeutic Advances in Musculoskeletal Disease 2019.

Deja un comentario