Efecto del Kinesiotaping en el dolor e incapacidad funcional en la lumbalgia baja crónica no específica

El Kinesiotaping reduce el dolor y la discapacidad y mejora el rango de movilidad en la flexión del tronco en casos de lumbalgia baja inespecífica

En el estudio que próximamente será publicado en la prestigiosa revista Spine, han investigado la efectividad del kinesiotaping en pacientes con lumbalgia baja crónica no específica.

El estudio se desarrollas sobre una muestra de 44 pacientes, dividida en un grupo de estudio formado por 21 pacientes y un grupo placebo de 23 a quienes se aplicó una técnica de Taping Erector Espinal y una técnica placebo de taping respectivamente.

Los parámetros que midieron fueron la intensidad del dolor en una escala analógica, el índice de discapacidad mediante el test de Oswestry y y la flexión de tronco mediante el test de Schober modificado.

Las mediciones fueron registradas de base, a las dos semanas de la intervención y posteriormente realizaron seguimiento a las cuatro semanas.

A dos semanas del inicio el grupo experimental presentó mayor disminución del dolor que el grupo placebo, con una diferencia de media entre grupos de  2.05 cm.Mejoría que se mantuvo en el seguimiento realizado a las cuatro semanas con 2.25 cm de diferencia. La capacidad funcional así como la flexión de tronco también mejoraron  tanto a las dos semanas como en el seguimiento posterior.

La discapacidad disminuyó también más en el grupo experimental a las dos semanas con una diferencia de 3.90 puntos. Manteniendose esta mejoría  a las cuatro semanas significativamente en 5.6 puntos.

Del mismo modo la flexion del tronco fue significativamente mejor la segunda semana (-0.71cm) y a las cuatro semanas (0.73cm)

En la conclusion los autores señalan la eficacia del kinesiotaping en casos de lumbalgia baja. Sin embargo anotaan que estos efectos son pequeños como para ser clínicamente relevantes.

Ciertamente no muestran gran diferencia de unos a otros, sin embargo no por ello es despreciable. Y analizando las características de este estudio observamos que no consideran el efecto del kinesiotaping placebo sobre la lumbalgia. Efecto que debe ser tenido en cuenta, ya que como está referenciado, la tensión aplicada en la venda no es el único principio activo del kinesiotaping.

Avanzamos en el conocimiento, gracias, en este caso, a los estudios que han desarrollado  Amal T, Al-Shareef, M.Sc. PT1, Mohammed TA, Omar, Ph.D. PT 2, 3, Amaal HM, Ibrahim, Ph.D. PT3

Deja un comentario