Estudio Comparativo entre Kinesiotaping, Fisioterapia y Tratamiento con Ondas de Choque en la Epicondilitis - Temtex España
16970
single,single-post,postid-16970,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-9.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.9.2,vc_responsive

Estudio Comparativo entre Kinesiotaping, Fisioterapia y Tratamiento con Ondas de Choque en la Epicondilitis

11 Sep Estudio Comparativo entre Kinesiotaping, Fisioterapia y Tratamiento con Ondas de Choque en la Epicondilitis

El kinesiotaping se muestra eficaz en la disminución del dolor, la mejora de la prensión y la mejoría de la funcionalidad en el tratamiento de la epicondilitis.

Es difícil cuantificar el factor humano en el tratamiento de las dolencias, en un acto terapéutico. Eso que no se puede medir, ni reproducir en laboratorio y que los estudios no reflejan pero que es clave en la recuperación de la salud.

H7_EPICONDILITIS INCIPIENTE


Imagenes obtenidas del libro Kinesiology Taping. Teoría y Práctica de Txema Aguirre

 

Hoy nos hacemos eco de un estudio que compara el efecto del vendaje neuromuscular, con  el tratamiento mediante ondas de choque extracorpóreas y con  un protocolo de tratamiento fisioterápico que fue realizado sobre un total de 48 personas dividido en tres grupos que recibieron tratamiento fisioterápico de base y al que sumaron aplicación de kinesiotaping y ondas de choque extracorporeas constituyendo asi los tres grupos que conformaron dicho estudio.

 

 

 

H7_EPICONDILITIS INCIPIENTE_2

Kinesiotaping

Se aplicó una técnica para epicondilitis durante tres semanas los cinco días de la semana.

Ondas de choque

Se aplicaron tres sesiones de  ondas de choque extracorpóreas. Una sesión semanal.

Fisioterapia

El tratamiento fisioterápico consistió en la aplicación de TENS, crioterapia y la realización en el domicilio de estiramientos y ejercicios excéntricos de fortalecimiento. Siendo  un total de quince las sesiones realizadas en tres semanas.

Evaluación

Se evaluó  el dolor mediante escala analógica visual, la prensión de la mano sin dolor con un dinamómetro, el Test de Cyriax del Músculo Resistido y la Escala de evaluación del codo de tenista basada en el paciente fueron aplicados también.

Discusión

El hallazgo más importante de este estudio es que el kinesiotaping combinado con la fisioterapia puede mejorar la funcionalidad, recuperar la fuerza de prensión  y disminuir la intensidad del dolor en casos agudos de epicondilitis presentando este grupo la mayor diferencia en todos los parámetros obtenidos.

Todos los grupos presentaron disminución de la intensidad del dolor, mayor fuerza de prensión y aumento de la funcionalidad pero es el grupo kinesiotaping el que mejores números obtuvo.

Conclusión

El estudio concluye señalando que el kinesiotaping obtuvo mejores resultados tras el tratamiento a corto plazo en cuanto a la reducción del dolor durante la actividad funcional.

Tanto la fisioterapia aisladamente, como en combinación con kinesiotaping u ondas de choque logró reducción del dolor, el  aumento de la funcionalidad y la recuperación de la fuerza de prensión en pacientes con epicondilitis. Pero es el grupo kinesiotaping el que mejores datos obtuvo.

Leyla Eraslan, Deniz Yuce, Arzu Erbilici, Gul Baltaci:  Does Kinesiotaping improve pain and functionality in patients with newly diagnosed lateral epicondylitis? KSSTA, 21 Agosto 2017

No Comments

Post A Comment