El Kinesiotaping disminuye la percepción del dolor y la funcionalidad en la artrosis de rodilla - Temtex España
17040
single,single-post,postid-17040,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-9.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.9.2,vc_responsive

El Kinesiotaping disminuye la percepción del dolor y la funcionalidad en la artrosis de rodilla

09 Ago El Kinesiotaping disminuye la percepción del dolor y la funcionalidad en la artrosis de rodilla

La aplicación de kinesiotaping en la artrosis de rodilla genera efectos positivos en la percepción del dolor, la rigidez y la funcionalidad de la rodilla artrósica.

 

Un reciente estudio desarrollado en Alemania revela los beneficios a corto plazo de la aplicación de una técnica de kinesiotaping sobre la rodilla artrósica.

Dicho estudio, realizado en forma de estudio-control aleatorio, se basa sobre una muestra considerable de 141 pacientes mayores de 50 años, divididos en tres grupos: estudio, simulado y control.

Método

Al grupo de estudio le fue aplicada una técnica de vendaje neuromuscular diseñada por Dr. Kase durante tres días consecutivos, tomando las medidas antes de aplicar el vendaje y a los tres días de llevar el vendaje colocado, aun con el vendaje aplicado.

Al grupo del vendaje simulado igualmente se le aplicó el vendaje después de la primera medición de parámetros y a los tres días de llevarlo antes de que este fuese retirado.

El grupo control no llevó vendaje alguno.

Imagen Kinesiotaping para la artrosis de rodilla

La imagen A corresponde al vendaje del grupo de estudio
La imagen B corresponde al grupo de control

Vendajes aplicados

El vendaje aplicado al grupo de estudio consistió en tres tiras en I.

Una tira sobre la cara anterior de la rodilla comprendiendo anclaje de origen sobre la tuberosidad anterior de la tibia, flexión máxima de rodilla y adherida con tensión máxima alcanzando el tercio inferior del muslo.

Lateralmente a la rodilla se colocaron dos tiras abarcando los ligamentos laterales teniendo la rodilla 45º de flexión.

El grupo de vendaje simulado recibió un vendaje en I, distal a la rodilla por su cara posterior colocado transversalmente.

Resultados

Los resultados de las mediciones realizadas revelaron mejoría significativa en el grupo de estudio en cuanto a percepción del dolor, rigidez articular y funcionalidad. Así mismo el grupo de estudio mostró mejoría en el equilibrio en bipedestación aunque esta diferencia no llegó a ser significativa.

Los tests de fuerza muscular, velocidad de marcha y rango de movilidad activa no revelaron  diferencias.

En comparación a otros estudio estos resultados aparecen contradictorios, pero los autores refieren esta diferencia de resultado sea causada por el diseño del estudio que aplica diferentes aplicaciones de vendaje, diferentes tests de medición de fuerza (isotónico vs isocinético) por ejemplo.

Conclusión

El estudio concluye señalando la aplicabilidad del kinesiotaping con el objetivo de reducir la sintomatología de la artrosis de rodilla en pacientes mayores de 50 años.

La amplitud de la muestra tomada por este estudio y el hecho de que los principales síntomas de la artrosis de rodilla hayan mostrado mejoría confirma la aplicabilidad de esta medida terapéutica.

Estudio original “Kinesiotaping Improves Perceptions of Pain and Function of Patients with Knee Osteoatrhritis. A Randomized Controlled Trial” de Rahlf, Braumann y Zech. Aceptado para su publicación en el Journal of sport Rehabilitation. Febrero 2018.

No Comments

Post A Comment