El kinesiotaping es eficaz en el tratamiento a corto plazo de la discinesis escapular y de la longitud del pectoral menor.
17103
single,single-post,postid-17103,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-9.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.9.2,vc_responsive

El kinesiotaping es eficaz en el tratamiento a corto plazo de la discinesis escapular y de la longitud del pectoral menor.

?>
Efecto del kinesiotaping en la discinesis escapular

10 Abr El kinesiotaping es eficaz en el tratamiento a corto plazo de la discinesis escapular y de la longitud del pectoral menor.

El kinesiotaping mejora la discinesis escapular y la longitud del pectoral menor en atletas overhead.

Efecto del kinesiotaping en la discinesis escapular

Estudio control aleatorio que busca evaluar la efectividad del kinesiotaping y del taping rígido en el tratamiento de la discinesis escapular, de la rotación superior escapular y de la longitud del pectoral menor.

Diseño del estudio

El estudio toma una muestra de  72 atletas overhead asintomáticos de élite los cuales somete a diferentes procedimientos.

Un grupo recibe vendaje kinesiotaping, otro grupo recibe vendaje rígido, un tercer grupo recibe un vendaje placebo y un cuarto grupo forma el grupo control el cual no recibe tratamiento alguno.

Se indicó a los participantes que tras 48h se retirasen los vendajes aplicados tras lo cual fueron reevaluados a las 60-72h del inicio.

Intervención kinesiotaping

El vendaje kinesiotaping aplicado consiste en una aplicación de tres tiras utilizando vendas de 5cm.

1ª tira: aplicación en Y de origen a inserción a nivel del supraespinoso y aplicación a papel corrido llevando el brazo a la rotación interna colocándolo detrás de la espalda e inclinación contralateral del cuello.

2ª tira: en I con la parte final en Y. Iniciando desde la apófisis coracoides con el hombro en rotación externa y alcanzando el deltoides posterior con presión descendente y estiramiento del 50-75% de la venda. El hombro avanza hacia ligera abducción horizontal y elevación antepulsión.

3ª tira: en Y facilitando el trapecio inferior, desde el nivel D10-D12 hasta el borde interno dela escápula en técnica de papel corrido. La rama lateral dela tira en Y fue colocada con adducción horizontal de hombro y la interna con las manos cruzadas delante del pecho.

Resultados

Los resultados muestran mejoría significativa en la longitud del pectoral menor y de la discinesis escapular inmediatamente después y a las 60-72h de haber aplicado el vendaje en el grupo kinesiotaping y en el grupo de vendaje rígido, pero no en la rotación escapular superior.

Una de las conclusiones del estudio es que el kinesiotaping puede ser eficaz en mejorar la discinesis escapular y la longitud del pectoral menor en atletas overhead asintomáticos.

Estudio original “Taping to Improve Scapular Dyskinesis, Scapular Upward Rotation, and Pectoralis Minor Length in Overhead Athletes” de Ozer y otros. Journal of Athletic Training, 2018.

No Comments

Post A Comment