Kinesiotaping en la movilidad del tobillo en casos de Parálisis Cerebral espástica | Temtex
17088
single,single-post,postid-17088,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-9.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.9.2,vc_responsive

Kinesiotaping en la movilidad del tobillo en casos de Parálisis Cerebral espástica: estudio comparativo

?>
Imágenes obtenidas del artículo original Effect of Different Kinesio Taping Applications on Ankle Range in Children with Spastic Cerebral Palsy: A Comparative Study

13 Feb Kinesiotaping en la movilidad del tobillo en casos de Parálisis Cerebral espástica: estudio comparativo

Estudio que compara los efectos de una técnica de kinesiotaping de inhibición muscular y una técnica de corrección funcional sobre la articulación del tobillo espástico en niños con parálisis cerebral.

Sobre una muestra de treinta y dos niños se desarrolla una intervención consistente en la aplicación de sendas técnicas de vendaje neuromuscular mantenida durante tres meses consecutivos.

Las vendas aplicadas fueron renovadas semanalmente con un día de descanso entre cada aplicación del vendaje. Además del vendaje neuromuscular, los participantes recibieron tratamiento fisioterápico.

Imágenes obtenidas del artículo original Effect of Different Kinesio Taping Applications on Ankle Range in Children with Spastic Cerebral Palsy: A Comparative Study

Imágenes obtenidas del artículo original Effect of Different Kinesio Taping Applications on Ankle Range in Children with Spastic Cerebral Palsy: A Comparative Study

Un grupo recibió un vendaje de inhibición de la tonicidad muscular a nivel del tríceps sural mientras que el otro recibió una técnica de corrección funcional aplicada sobre la cara dorsal  del pie y pierna.

Inhibición de la tonicidad del tríceps sural

Aplicada desde el talón, de inserción a origen, una tira en Y, con estiramiento máximo del tríceps y una tensión ligera del 15% sobre la venda. Las ramas de la Y abrazan los gemelos hasta llegar a su inserción a la altura del pliegue de flexión.

Técnica de corrección funcional

Aplicada sobre la cara dorsal de la pierna y pie, con una longitud de venda un tercio  inferior a la distancia entre platillo tibial y dorso del pie. Se aplica la venda con máxima flexión dorsal del pie para obtener la corrección funcional.

Resultados

Ambas aplicaciones colaboraron en que los resultados fuesen beneficiosos a término del estudio. Las mediciones goniométricas realizadas revelaron un 52% de beneficio en la movilidad articular en el grupo de inhibición muscular. Mientras que el grupo de corrección articular reflejó un 71% de ganancia de movilidad.

Las mediciones pretratamiento reflejaron que no había diferencia estadística significativa entre grupos. Pero el grupo de corrección articular sí reflejó diferencia significativa de mejoría respecto al grupo de inhibición del tríceps.

De lo que concluyen los autores, que la aplicación correctora articular, combinada con fisioterapia,  es más efectiva que la técnica de inhibición muscular para aumentar la movilidad articular del tobillo en personas con parálisis cerebral espástica.

Artículo referenciado: “Effect of Different Kinesio Taping Applications on Ankle Range in Children with Spastic Cerebral Palsy: A Comparative Study.” de Alaa N. Kora y otros. Publicado en Asian Journal of Advanced Research and Reports. 2018.

No Comments

Post A Comment