Kinesiotaping en la reeducación de la marcha en casos de ictus | Temtex España
17099
single,single-post,postid-17099,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-9.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.9.2,vc_responsive

Kinesiotaping en la reeducación de la marcha en casos de ictus

?>
reeducacion

14 Mar Kinesiotaping en la reeducación de la marcha en casos de ictus

La aplicación de kinesiotaping a nivel de la pierna y pie mejora parámetros de la marcha en sujetos con ictus o accidente cerebral

El accidente cerebrovascular o ictus es una afección que frecuentemente afecta a la capacidad de deambulación del sujeto generando un esquema típico de compensación para recuperar el mayor grado de autonomía.

reeducacion

Con intención de evaluar los aportes del kinesiotaping en la reeducación de la marcha, minimizando los efectos de los mecanismos compensatorios se realiza el estudio al que hacemos referencia.

Estudio

Tomando una muestra de catorce individuos con 57 años de media e historial de ictus se les aplica una técnica de kinesiotaping a nivel del pie y pierna pléjica y se miden parámetros funcionales de la deambulación antes e inmediatamente después de la aplicación. Dichos parámetros consisten en grados de movilidad articular y velocidades y tiempos correspondientes a las fases de la marcha.

Aplicación de kinesiotaping

La técnica evaluada consiste en una triple técnica:

-Técnica de corrección funcional de la flexión dorsal de tobillo

-Técnica de corrección funcional de la supinación del tobillo

-Técnica de inhibición de los gemelos

Datos obtenidos y resultados

Los datos obtenidos revelan diferencias significativas en cuanto a la velocidad de la marcha, la longitud del paso, tiempo de apoyo monopodal y grado de flexión dorsal del tobillo tras la colocación del kinesiotaping. Sin embargo no hubo diferencia significativa en cuanto a la reducción de los movimientos compensatorios utilizados para la deambulación (grado de abducción, circunducción y rotación externa de cadera, hiperextensión de rodilla y supinación de tobillo).

Conclusión

Los autores concluyen que la aplicación de este vendaje neuromuscular puede aportar beneficio en la reeducación de ciertos aspectos de la marcha aunque no alcanza a reducir de manera significativa los mecanismos de compensación.

Artículo basado en la publicación de A. Horasart, S.Bovonsunthonchai y W. Klomjai “The effect of Kinesio taping at the leg on compensatory movement during walking in individuals with stroke” UTK Research Journal, 2018; 2 (12). 104-11

No Comments

Post A Comment