Vendaje neuromuscular en la parrilla costal

Corrección de fisuras, traumatismos y subluxaciones mediante vendaje neuromuscular en la parrilla costal.

Los golpes en las costillas, las fisuras, son afecciones que suelen ser muy molestas y bastante dolorosas, persistentes en el tiempo si no se tratan bien y difíciles de tratar pues al ser la parrilla costal una zona que está en continuo movimiento por la respiración debemos compaginar la inmovilización relativa y el reposo necesario con la movilidad requerida. Hoy vamos a tratar de analizar la corrección de esas lesiones con vendaje neuromuscular en la parrilla costal.

Presentan dolor  agudo sobre todo al toser, al respirar ampliamente, coger pesos, realizar torsiones del tronco y en cambios de postura.

vendaje neuromuscular en la parrilla costal

Tradicionalmente se suele poner un vendaje ligeramente compresivo, que aporte firmeza a la zona para que descanse, deje de irritarse y “haga masa”.

El vendaje neuromuscular en la parrilla costal nos puede ayudar mediante una sencilla técnica a aligerar la sintomatología y acelerar el proceso de curación.

La técnica en cuestión se trata de una técnica de corrección mecánica consistente en tres tiras en I: una tira longitudinal a lo largo del recorrido de la costilla y dos tiras transversales a la costilla (en sentido vertical).

Es muy importante marcar bien el punto de dolor para localizar exactamente dónde debe ir colocado el vendaje .

El paciente se coloca en flexión contralateral del tronco (inclinado hacia el lado que no duele)

Colocaremos la primera tira con estiramiento de 50% a lo largo de la parrilla costal, sin tensión en los extremos y las otras dos tiras también con esta misma técnica, en vertical, por delante y por detrás de la zona dolorida.

Esta disposición de las vendas de vendaje neuromuscular en la parrilla costal, genera un acortamiento y reposo de la zona afectada por lo que lograremos que las estructuras estén más relajadas y así disminuya el dolor.

Artículo basado en la “Técnica para fisura de costilla” del libro “Kinesiology Tape Manual. 80 Aplicaciones Prácticas” de Txema Aguirre.

 

One thought on “Vendaje neuromuscular en la parrilla costal

Deja un comentario