Vendaje Neuromuscular en la Mejora del Equilibrio en Niños con Parálisis Cerebral
17093
single,single-post,postid-17093,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-9.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.9.2,vc_responsive

Vendaje neuromuscular como ayuda al equilibrio en niños con parálisis cerebral

?>
DIAPO_APLICACIONES_EDURNE_2

27 Feb Vendaje neuromuscular como ayuda al equilibrio en niños con parálisis cerebral

El vendaje neuromuscular favorece el equilibrio en niños con parálisis cerebral.

Estudio que evalúa la eficacia del kinesiotaping en el tratamiento del equilibrio en niños con parálisis cerebral de grado I y II de función motora (GMCFS).

Dicho estudio toma una muestra de 60 niños de entre 4 y 6 años con cuadro sintomático de hemiparesia o de diplejia espástica a los cuales se aplicó tratamiento fisioterápico específico consistente en ejercicios de estimulación del control del equilibrio. Cada grupo de estas dos sintomatologías fue dividido a su vez en dos subgrupos a los cuales se aplicó vendaje neuromuscular o electroestimulación.

DIAPO_APLICACIONES_EDURNE_2

Técnica de kinesiotaping

La técnica de kinesiotaping aplicada consistió en una tira en I con anclaje inicial en el dorso del pie a nivel de los metatarsianos y anclaje superior por debajo de la tuberosidad tibial anterior en flexión dorsal del tobillo. La parte central de la cinta se adhiere a la piel deslizando las manos al tiempo que se solicita  flexión plantar activa del tobillo.

Una segunda tira en I del doble de largura que la pierna, anclada desde el centro de la tira a nivel medio plantar  y promoviendo la eversión, los extremos ascienden a los lados de la pierna paralelos a la primera tira.

Resultados

Los resultados obtenidos tras los seis meses que duró el plan de intervención de fisioterapia combinada con el kinesiotaping mostraron mejoría significativa en ambos grupos comparando con los valores iniciales.

El grupo kinesiotaping mostró diferencia significativa respecto al grupo que recibió la  electroestimulación en los niños con diplejia, mientras que en los niños con hemiparesia el resultado fue a la inversa.

Los autores concluyen que el kinesiotaping puede ser una opción válida para promover el equilibrio en niños con parálisis cerebral con mayor relevancia en los casos de diplejia.

Zaky NA, Thabet NS and Banoub MB. Role of two therapeutic interventions on balance in children with spastic diplegia and hemiparasis : A comparative study. Phys Ther Rehabil. 2019; 6:2.

No Comments

Post A Comment