El Vendaje Neuromuscular en Logopedia

El Vendaje Neuromuscular en logopedia es aplicable en numerosas situaciones como control de la musculatura labial y facial, sialorrea, control de la mandíbula, posición del cuello, etc.

El vendaje neuromuscular es un abordaje terapéutico que presenta multitud de indicaciones muy diversas, desde las afecciones musculoesqueléticas a las aplicaciones de efecto visceral  por vía refleja metamérica, pasando por las aplicaciones de efecto circulatorio, linfático, neurológico, etc.

Acciones del vendaje neuromuscular en logopedia

Las acciones que se le atribuyen son muy variadas, considerando  desde el  estímulo de la circulación, la propiocepción,  la distensión de los mecanorreceptores, la relajación o la tonificación de la musculatura y la acción refleja visceral.
apli_4

Efectos generales del kinesiotaping

Las acciones citadas anteriormente vienen a resultar gracias a los efectos circulatorio, analgésico y neuromecánico que ejerce.

Efecto circulatorio

Los pliegues que aparecen en el kinesiotaping, gracias a su específico diseño aumentan el espacio celular subcutáneo consiguiendo aumentar la circulación en la zona.

Efecto analgésico

El efecto analgésico es atribuido a la descompresión que ejerce sobre los mecanorreceptores al aumentar el espacio subcutáneo y al aumento del metabolismo debido al aumento de flujo sanguíneo, favoreciendo el drenaje de los desechos tisulares

Efecto neuromecánico

La elasticidad del vendaje hace que este se retraiga hacia el punto al que se adhiere a la piel. Esta tracción sobre la piel hace que se trasmita un impulso mecánico a través de la cadena de fascias generando un estímulo relajante o tonificante dependiendo del modo de colocación del kinesiotaping.

Aplicaciones del Vendaje Neuromusucular en  Logopedia

Por las acciones descritas anteriormente nos encontramos ante un campo en el que el kinesiotaping puede ser aplicado en numerosas afecciones aunque aún no sea muy extendido su uso en este área. Usado como complemento ayuda en los tratamientos logopédicos, quedando cada vez más demostrado su efecto positivo.

En logopedia, son muchas las patologías que pueden beneficiarse de la utilización del vendaje neuromuscular: disfonía, disfagia, deglución atípica, hipotonía o hipertonía muscular, parálisis facial, reeducación respiratoria…Aplicacion vendaje neuromuscular en logopedia

También se puede ampliar a tratamientos en aquellos casos en los que es necesario actuar sobre determinados músculos para conseguir una función concreta:

– tonificar la musculatura facial en casos de debilidad muscular.

– conseguir un óptimo cierre labial.

– reducir la sialorrea (babeo)

-ayudar en la relajación de los músculos laríngeos y/o faciales en casos de hipertonía o exceso de tono.

– estabilizar y controlar la mandíbula.

– aumentar la capacidad inspiratoria y el diámetro torácico.

– conseguir un adecuado posicionamiento del cuello.

Artículo inspirado en el texto basado en la conferencia  “Aplicación del Vendaje Neuromuscular en Logopedia” de Antonio José Arrate Meléndrez, Osteópata, publicado por RIUMA ( Repositorio Institucional de la Universidad de Málaga) en Junio de 2016.

Deja un comentario