Técnica dirigida a realizar una corrección mecánica de la rótula mediante colocación de una tira en I que abarca desde el tendón rotuliano a ambos lados de la rótula.
La técnica que presentamos en este artículo está indicada para casos de Osgood-Schlater así como para casos de patela baja.
La enfermedad de Osgood Schlater consiste en la inflamación de la tuberosidad anterior de la tibia, que suele acontecer a adolescentes en la época de crecimiento y suele estar en relación al alto grado de actividad física. El reposo es una pauta indispensable del tratamiento. Efecto que buscaremos provocar sobre los tejidos implicados con esta técnica.
La patela baja puede ser resultado de una mala biomecánica articular, consecuencia de desarreglos posturales y fenómenos artrósico degenerativos por ejemplo.
Técnica de aplicación
Con una tira en I que comenzaremos a aplicar desde la zona media a nivel de la tuberosidad anterior de la tibia y cubriendo el tendón rotuliano hasta el polo inferior de la rótula.
Vamos estirando por partes a medida que adherimos la venda y avanzamos ganando flexión de la rodilla hasta terminar colocando los anclajes sin tensión añadida con una flexión máxima de la rodilla pero con los anclajes sin tensión, adhiriéndolos de forma amable de manera que sostengan la tensión solicitada en su parte activa central.
La tensión imprimida en la venda girará en torno al 50-75% por cuanto se trata de una técnica de corrección mecánica.
La venda toma una forma en U que engloba la rótula desde su parte inferior hasta los laterales de esta lo que genera un descanso de los tejidos en caso del Osgood Schlater y una elevación de la rótula en caso de patela baja.
Puedes encontrar esta y otras numerosas técnicas en el libro “Kinesiology Tape Manual. 80 aplicaciones prácticas” de Txema Aguirre y María Achalandabaso.