Vendaje Neuromuscular como ayuda complementaria a la terapia respiratoria de adultos con asma

La aplicación de kinesiotaping como ayudante de la terapia respiratoria para adultos con asma ayuda a obtener mejores resultados

Imágenes obtenidas del artículo original Vendaje neuromuscular como herramienta complementaria a la terapia respiratoria de adultos con asma

Estudio que buscó determinar el efecto del vendaje neuromuscular (VNM), como herramienta complementaria a la terapia respiratoria en adultos con asma, evaluando estos efectos sobre los parámetros respiratorios fisiológicos y los parámetros espirométricos.
Entre los parámetros fisiológicos respiratorios incluyeron la frecuencia cardiaca, la frecuencia respiratoria, la saturación de oxígeno y el patrón respiratorio. Entre los valores espirométricos tomaron la capacidad vital, el flujo espiratorio máximo y el volumen espiratorio forzado.

Material y métodos

Los autores diseñaron un estudio de tipo observacional, comparativo, longitudinal y prospectivo.

Se incluyó 40 pacientes asmáticas, mujeres adultas atendidas en el programa de Rehabilitación Cardiorrespiratorio de un hospital general.
Todas las pacientes recibieron un total de 10 sesiones de terapia respiratoria convencional, a razón de dos sesiones semanales. Fueron seleccionadas 20 pacientes a quienes se les aplicó adicionalmente el VNM y 20 a quienes no se les aplicó vendaje alguno. El vendaje fue aplicado por cuatro días de duración y renovado semanalmente durante toda la fase de intervención.

Técnica aplicada

La técnica aplicada consistió en una única tira en I de 5cm. Con la paciente en decúbito supino en inspiración máxima, anclada desde la parte central de la tira sobre el apéndice xifoides. La tira de venda se extiende hacia ambos lados sobre el reborde costal hasta llegar a cuatro dedos por debajo del ombligo.
La aplicación de inicio fue aplicada con un 10% de tensión añadida. Tensión que fue aumentada hasta el 40% progresivamente al renovar las aplicaciones.

Resultados

El grupo que recibió VNM tuvo mayor mejoría en los parámetros respiratorios espirométricos capacidad vital (CV), volumen espiratorio forzado al primer segundo (VEF1) y flujo espiratorio forzado (PEF) así como mayor incremento en la saturación de oxígeno.
En los parámetros fisiológicos respiratorios frecuencia cardíaca y frecuencia respiratoria también se midieron diferencias significativas.
El total de pacientes que recibió el VNM mejoró el patrón respiratorio de torácico a diafragmático frente al 75% del grupo control.

Conclusiones

Loa autores concluyen que el VNM ejerció un efecto beneficioso en la población estudiada como herramienta complementaria a la terapia respiratoria en pacientes asmáticos.

Fuente:

Ramos Bendezú I. y col. “Vendaje neuromuscular como herramienta complementaria a la terapia respiratoria de adultos con asma” Rev Hered Rehab. 2019; 1:3-10

Deja un comentario