Efecto del kinesiotaping en el tratamiento del pie plano funcional | Temtex España
17133
single,single-post,postid-17133,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-9.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.9.2,vc_responsive

Efecto del kinesiotaping en el tratamiento del pie plano funcional

?>
pie plano

09 Sep Efecto del kinesiotaping en el tratamiento del pie plano funcional

El kinesiotaping combinado con ejercicios de fortalecimiento obtiene mejores resultados en el tratamiento de los pies planos funcionales

Estudio  experimental que busca evaluar el efecto del kinesiotaping en el tratamiento de los pies planos funcionales.

Toma una muestra de treinta estudiantes de 18-30 años de edad y que presentan pies planos funcionales asintomáticos.

Fueron considerados pies planos funcionales aquellos que presentaban navicular drop test positivo (caída de más de 10mm). Test que evalúa la eversión del pie tomando como medida la parte más prominente del escafoides.

Ambos grupos realizaron una serie de ejercicios de fortalecimiento y estiramientos del pie y tobillo consistente en towell crawl, ejercicios de prensión de objetos pequeños, abducción-adducción de los dedos, prensión con el pulgar, tecla de piano, y tapeo con dedos gordos; bipedestación de puntillas, estiramiento del tríceps sural.

Protocolo realizado durante 4 semanas con una duración de 20-25min de duración de los ejercicios.

 

pie plano

Grupo  kinesiotaping

El grupo kinesiotaping además de realizar los mismos ejercicios recibió una técnica de vendaje neuromuscular para los pies planos.

La técnica consistió en la colocación de cuatro tiras en I de 5cm. en posición prona, con la rodilla a 90º de flexión, retropié en posición neutra, mínima inversión y dorsiflexión neutra del tobillo.

 

  • 1ªtira: comenzando a nivel de cabezas metatarsales hasta calcáneo.
  • 2ª tira: desde cara externa del mediopié por debajo hasta la cara interna, buscando mantener alineado el calcáneo.
  • 3ª tira: desde la cara interna a la externa del mediopié, con intención de “bloquear” el calcáneo.
  • 4ª tira: desde la cara externa del tobillo abarcando el escafoides hasta la parte inferior de la pierna por encima del maléolo interno.

El vendaje fue renovado cada cinco días y mantenido durante las cuatro semanas de la intervención.

pie plano_tablas

Resultados y conclusión

Ambos grupos presentaron mejoría significativa tras los tratamientos aplicados, no obstante el grupo kinesiotaping presentó mayor mejoría significativa respecto al grupo control.

Por lo que los autores concluyen que el tratamiento combinado de kinesiotaping y los ejercicios es más efectivo que únicamente la realización de los ejercicios.

Effect of Kinesio taping as an adjunct to strengthening exercises in functional flat feet«.  P.Patil & S. Pachpute. 2019 ISSN 2249-3352 (P) 2278-0505 (E)

No Comments

Post A Comment