Técnica para dolor crónico post fractura costal

Caso particular de un paciente operado dos veces del corazón, con marcapasos y que presenta dolor agudo en la parrilla costal posterior a fractura de 3 costillas hace 2 años.

El paciente refiere dolor agudo en la parrilla costal en todos los rangos de movimiento, localizado a nivel de las articulaciones costotransversas.

Presenta un tórax rígido que requiere trabajo general de elastificación y escucha fascial para liberar todo el complejo de tórax y abdomen, muy comprometido tras haber recibido tres by-pass y la implantación de marcapasos por dos veces.

Aplicación de Vendaje Neuromuscular realizada con material Temtex.

El apoyo facilitado por el kinesiotape consistió en dar soporte a todo el anillo torácico implicado, mediante dos tiras en I aplicadas a papel corrido en técnica muscular con objetivo de estimular la reintegración del esquema corporal.

Las tiras inician anclando a nivel paraaxial y solicitando inspiración máxima y abducción de los brazos, vamos deslizando a papel corrido hasta alcanzar la línea mamaria. Siendo colocadas primero la del lado álgico y después la contralateral en movimientos respiratorios distintos. Las tiras son activadas mediante fricción en breve apnea inspiratoria.

Aplicación de Vendaje Neuromuscular realizada con material Temtex.
Aplicación de la técnica

No le fueron colocadas las tiras verticales descritas en el artículo titulado “Vendaje neuromuscular en la parrilla costal” y publicada en el libro de Txema aguirre “80 aplicaciones prácticas” pues presentó gran alivio tras la aplicación de estas tiras.  Aunque el dolor era agudo, estaba muy cronificado y la localización no era la típica a punta de dedo de las fisuras o fracturas recientes de costilla.

Tras la colocación el paciente refirió gran alivio en las rotaciones e inclinaciones laterales, lo que no cabe duda es buen augurio.