Efectos a corto plazo del kinesiotaping sobre la disfunción temporomandibular | Temtex España
17056
single,single-post,postid-17056,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-9.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.9.2,vc_responsive

Efectos a corto plazo del kinesiotaping sobre la disfunción temporomandibular

04 Sep Efectos a corto plazo del kinesiotaping sobre la disfunción temporomandibular

Estudio que evalúa los efectos del kinesiotaping y del tratamiento con puntos gatillo en la disfunción temporomandibular

La aplicación de kinesiotaping a nivel del músculo masetero como medio terapéutico en los desórdenes funcionales de la articulación temporomandibular se muestra eficaz y obtiene mejores resultados que el tratamiento inhibitorio de los puntos gatillo miofasciales.

Ambos métodos se mostraron eficaces en el tratamiento antiálgico de las disfunciones temporomandibulares. El objetivo de estos tratamientos es inhibir una musculatura que se presenta hipertónica, a menudo con presencia de puntos gatillo de dolor miofascial, con engrosamientos con forma de grano de arroz o de garbanzo a nivel miotendionoso.

noticia termomandibular vendaje

Aplicación de Kinesiotaping a nivel de los maseteros, técnica muscular

Kinesiotaping aplicado

El tratamiento aplicado mediante el vendaje neuromuscular consistió en una técnica muscular con la venda cortada en Y. La base de la venda plicada a nivel de la ATM, una rama por la superficie de la mejilla orientada hacia la nariz y la otra rama de la venda dirigida hacia la barbilla recorriendo el maxilar inferior. Ambas sin tensión añadida. Venda de 5cm de ancho, que fue mantenida durante 5 días.

Inhibición de Puntos Gatillo

La inhibición de los puntos gatillo mediante la técnica de compresión isquémica fue realizada tres veces, los días primero, tercero y quinto del tratamiento.

 

noticia termomandibular


Tratamiento del punto gatillo por el Método de Compresión Isquémica

 

Diseño del estudio

El estudio toma una muestra de 60 pacientes de 18-35 años divididos en dos grupos, kinesiotaping y puntos gatillo, a los cuales se aplica tratamiento de cinco días de duración. El estudio toma como referencia del dolor la escala visual analógica y compara los valores de antes y después del tratamiento así como las diferencias entre ambos enfoques.

Conclusiones

Ambos métodos tanto el kinesiotaping como la inhibición de los puntos gatillo generaron cambios analgésicos significativos.

Los mayores cambios positivos fueron observados utilizando el kinesiotaping mostrando mayor acción analgésica.

Lo que muestra que el kinesiotaping  puede ser eficaz en el tratamiento de los desórdenes funcionales temporomandibulares.

Articulo basado en el estudio clínico “Assessment of the Short-Term Effectiveness of Kinesiotaping and Trigger Points Release Used in Functional Disorders of the Masticatory Muscles”  de Danuta Lietz-Kijak  y otros.

 

No Comments

Post A Comment