Lumbalgia Crónica: Efectos del Kinesiotaping en la Mejora del Equilibrio | Temtex
17121
single,single-post,postid-17121,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-9.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.9.2,vc_responsive

Efectos del kinesiotaping en el equilibrio postural en pacientes con lumbalgia crónica: estudio aleatorio control

?>
Técnica de Aplicación de Vendaje Neuromuscular para la Lumbalgia Crónica

18 Jun Efectos del kinesiotaping en el equilibrio postural en pacientes con lumbalgia crónica: estudio aleatorio control

El uso de kinesiotaping en la región lumbar mejoró el equilibrio postural en pacientes con lumbalgia crónica.

Estudio que se propone identificar los cambios posturales en sujetos con lumbalgia crónica tras la aplicación de kinesiotaping. Evalúan parámetros de equilibrio en un grupo de estudio al que se le aplica un vendaje a nivel lumbar  y compara los resultados a los del grupo control. Con una muestra total de 50 personas de ambos sexos.

Las pacientes recibieron una baropodometría en cuatro momentos, que consistió en presión plantar media, pico de presión plantar, superficie plantar, distribución del apoyo podal derecha/izquierda, distribución en antepie-retropie y ancho de base de apoyo.

Las mediciones fueron realizadas de base, y a los 10 min,  48h y 10 días posteriores a la intervención.

Técnica de Aplicación de Vendaje Neuromuscular para la Lumbalgia Crónica

La técnica aplicada

Dos tiras en I de la longitud de la columna lumbar en flexión, colocadas en paralelo a papel corrido con el paciente en sedestación con anclaje a nivel de las sacroilíacas, lateralmente al pliegue glúteo, solicitando una flexión lumbar máxima. El anclaje final se adhiere con el paciente en la posición inicial. El objetivo de estas tiras es el de relajar los músculos espinales.

Otras tres tiras en I completan la aplicación formando un asterisco a nivel lumbar con técnica de apertura de espacio, colocando el centro de las tiras sin tensión y estirando casi al máximo los extremos buscando descomprimir el área central.

El vendaje se mantuvo hasta que se despegó naturalmente.

Resultados

Los resultados presentaron cambios significativos en el grupo experimental respecto al control.

El grupo experimental presentó:

  • reducción de la presión pico tras la intervención en ambos pies
  • reducción de la anchura de base derecha
  • normalización de la distribución de la masa entre antepié y retropié hacia la distribución ideal del 50%.

Estos cambios acontecieron a las 48h de la aplicación con efectos hasta los 10 días posteriores.

Conclusión

Los autores concluyen que el uso del kinesiotaping en la región lumbar en los pacientes con lumbalgia crónica mejoró el equilibrio postural, con efectos que se mantienen a los diez días de la intervención incluso una vez retirado el vendaje.

Manuscrito “Effects Of Kinesio Taping On Postural Balance In Patients With Low Back Pain, A Randomized Controlled Trial” de Stradiotto y col. 2019, a ser publicado en el Journal of Bodywork & Movement Therapies.

No Comments

Post A Comment