Efecto del kinesiotaping en la recuperación tras prótesis de rodilla

El kinesiotaping favorece la deambulación en la fase de recuperación tras prótesis de rodilla, esto es, tras una artroplastia de rodilla

Un estudio publicado en la revista  “Journal of Orthopaedic Surgery and Research” evaluó el efecto de la aplicación de kinesiotaping a nivel de la rodilla en casos de prótesis total. Estudio que evalúa el efecto del tratamiento fisioterápico aplicado a los recién operados.

tecnica_linfatica
Imágenes obtenidas del libro «Vendaje Neuromuscular – Kinesiotape en Fisioterapia»

El parámetro tomado para evaluar el efecto del kinesiotaping  comparado al grupo que no recibió vendaje alguno fue el test de 6 minutos.

Las medidas fueron tomadas al mes de la realización de la intervención quirúrgica.

El grupo que recibió el vendaje neuromuscular recorrió mayor distancia que el grupo que no recibió vendaje. Además el grupo kinesiotaping también mostró mayor control del dolor y del edema.

La técnica aplicada fue una técnica de estimulación linfática en la región parapatelar, siendo estirada en 0-10%.

La técnica de epidermis dermis fascia, dirigida a combatir el edema realiza numerosos cortes longitudinales a la venda para tener un mayor estímulo circulatorio en el tejido subcutáneo superficial.

El vendaje fue aplicado desde el segundo día posoperatorio, renovado cada dos días y mantenido hasta los tres días posteriores al alta hospitalaria de un ingreso de una semana de duración.

Conclusiones

Los autores señalan que el hecho de que al aplicar kinesiotaping se obtengan mayores distancias recorridas en el test de seis minutos y el mejor control del edema y del dolor en el posoperatorio de la prótesis total de rodilla revela una vez más la necesidad de inclusión del kinesiotaping  el tratamiento.

Oktas y Vergili,  “The effect of intensive exercise program and kinesiotaping following total knee arthroplasty on functional recovery of patients” Journal of Orthopaedic Surgery and Research, 2018.