Efectos Terapeuticos del Kinesiotaping Aplicado en Niños con Paralisis Cerebral: Revisión Sistematica - Temtex España
17011
single,single-post,postid-17011,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-9.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.9.2,vc_responsive

Efectos Terapeuticos del Kinesiotaping Aplicado en Niños con Paralisis Cerebral: Revisión Sistematica

21 Mar Efectos Terapeuticos del Kinesiotaping Aplicado en Niños con Paralisis Cerebral: Revisión Sistematica

Un estudio reciente realizó una revisión sistemática de los estudios científicos publicados que trataron  la aplicación del kinesiotaping a niños con parálisis cerebral y que revisa los resultados y la calidad científica de dichos estudios.

La parálisis cerebral es una de las principales causas de discapacidad en niños, a quienes se aplica un amplio abanico de terapias entre las cuales se encuentra el kinesiotaping.

temtex cursoEl estudio al que hace referencia este artículo toma 7 estudios en total para revisar la eficacia del método así como la validez de los estudios.

Los temas estudiados en las publicaciones son:

  • función motora
  • ptialismo o sialorrea (exceso de secreción de saliva)
  • motricidad fina
  • genu recurvatum

Dichos estudios aún siendo diversos en su metodología como en su campo de estudio presentan importantes resultados que señalan la efectividad  de la aplicación del kinesiotaping en la recuperación de la función motora de la extremidad superior y en la ayuda en el tratamiento de la disfagia que puede estar presente en estos niños.

Kinesiotaping y SialorreaLos estudios que evaluaron la efectividad de la aplicación del Vendaje Neuromuscular para mejorar la motricidad fina así como en el tratamiento de la sialorrea hallaron resultados significativos.

Los estudios que evaluaron la función motora hallaron resultados positivos pero sin llegar a ser significativos mientras que el estudio que evaluó el efecto en el genu recurvatum, no halló diferencias significativas.

Los estudios dirigidos por Keklicek H y col., Caneschi WF y col., Tello CL y col. y  Yasukawa A y col. Encontraron resultados favorables en cuanto a la efectividad en el tratamiento de la sialorrea, función del miembro superior, y función de la mano en niños con parálisis cerebral.

Otros estudios como el de Kaya Kara O y col. No halló diferencia significativa en cuanto a  la mejoría de la función y autonomía pero encontró mejorías a corto plazo.

El estudio de Ghalwash AM y col. no demostró eficacia en el tratamiento del genu recurvatum pero mostró resultados satisfactorios en la función de estos niños. Mientras que Simsek TT y col. No encontraron diferencias significativas en la eficacia en al tratamiento de la función motora, sí encontraron mejoría en el alineamiento postural.

En general los autores de dicho estudio señalan que los resultados mostraron que el kinesiotaping aporta beneficios a los niños con parálisis cerebral, sin embargo desde la evidencia científica no son concluyentes. Es necesario definir criterios estándar y realizar estudios de mayor duración tamaño para evaluar los efectos a largo plazo de la aplicación del kinesiotaping.

Therapeutic effects of kinesio taping in children with cerebral palsy: a systematic review”, Joaquín Ortiz Ramírez y  Sagrario Pérez de la Cruz publicado en los Archivos Argentinos de Pediatría.

No Comments

Post A Comment